Imaginario Habitado

23ª FETAL del 4 al 18 de Agosto 2019

La agricultura de Tierra de Campos convive diariamente con las malas hierbas y se resiste a que compartan la tierra con los cereales. Se rebelan contra las gramíneas que sustraen luz, agua y nutrientes a sus cosechas de trigo, cebada o centeno. Son tan resistentes, gran paradoja, como lxs habitantes del medio rural y como la danza en las artes escénicas o en una educación trasversal. 

La avena loca coexiste con la familia de los granos que nos alimentan e históricamente han servido de alimento complementario para el ganado. Es resistente como FETAL y otros muchos fetales que pueblan los campos de toda la Península frente a tantas invasiones imprevistas.

Esta planta herbácea, de mala prensa, nos relaciona con el ondulado paisaje castellano y nos alerta de las bondades de la resiliencia, esa capacidad heroica de los hombres y mujeres terracampinxs que se adaptan y superan continuamente a la adversidad. Hay futuro.

La trayectoria de FETAL se rebela contra los miedos, prejuicios, jerarquías y el resto de límites de lo posible. Nos resistimos a que se nos encasille, a las verdades establecidas y a los convencionalismos totalizantes. Nos oponemos a que las artes no formen parte de la educación desde la primera infancia, a que el término cultura se envuelva solamente bajo la piel fina del entretenimiento. Nos sublevamos frente a las soluciones fáciles y las respuestas estereotipo de usar y tirar; combatiremos aquel que utilice su autoridad para hacer desaparecer las artes vivas y que el ser humano así pierda humanidad…

La vida está en lo habitado, en la acción, en la creatividad, en la rebeldía, en la actitud humana. Otorgamos a la danza, oxígeno de nuestro organismo, referencia vital para que deje ser libre al alma, para que traduzca los gestos e inquietudes en afectos y emociones, para que dibuje el tiempo y el espacio en renglones suaves y atrevidos, una expresión que se convierta, como decía Mariemma, en pura “trasformación de emociones, sentimientos e ideas en movimientos rítmicos”. Así despertará la pasión de toda persona espectadora. 

Baile español, popular, contemporáneo, danza-circo, el rito de la conmoción desde Oriente a Occidente… todo nos llevará, confiamos, al sincero encuentro escénico con todas nosotras, en rito, bailando con las personas creadoras sobre tierra y entre avena loca.

Alex Rodríguez Director de la 23 ª edición del FETAL  #ImaginarioHabitado
#FetalT   #23FetalT   #TierraDeCampos   #DesdeLoRural