Mirasol de Necesidad

24ª FETAL del 5 al 23 de Agosto 2020

Un festival es una herramienta para poder mirarse y decirnos todo lo que nos pasa y nos ha pasado. En él se da el tránsito y la experiencia del estar con uno mismo a estar con las demás, eso si, asumiendo que la naturaleza es más fuerte que los seres humanos y este espejo de la realidad me ayuda a ver el gran valor añadido que posee la creación y todas las personas que se dedican a ello. En la cultura y los equipos que la sostienen está la importancia de volver a juntar a la gente, sin chamanes ni plataformas digitales, con la vecindad a pie de calle.

Venimos de una época de soledad, en streaming  y con la imagen digital sobrevalorada, excesivamente acuciante en el día a día. Por ello apostamos en su totalidad por las artes escénicas para retomar la comunicación y lo comunitario, en un aspecto intrínseco e importante como seres humanos que es el instinto social.

La debilidad humana y cultural es reflejo de la vivencia de este periodo sin poder congregarse en torno a lo poético. Celebro y me doy cuenta que la cultura es fuertemente débil, no es triunfadora ni ganadora de altos puestos. Las artes escénicas son generosas con una actitud constante en lo creativo, de ahí todo lo ofrecido en el confinamiento desde las redes. La cultura se da en vida, en nuestras casas y en el escenario. Esa debilidad generosa solo se puede dar, desde lo valiente y amoroso, con la creatividad.

El Mirasol de Necesidad de tierradecampos es la luz, el calor, el fruto y el cultivo de nuestra tierra. Cuál girasol miro a todas las personas que me acompañan con luz, color y sol para que esta edición nos de Cobijo, Comida, Cariño y Cultura, estas cuatro `C´ son las máximas de la sobriedad humana de las que aprendo de mi amigo campesino Jeromo Aguado.

El reto del amor nos acompaña siempre en la escena vital y en la creativa, es por ello que lo más importante para mí es gestionar con amor y cuidados ya que entiendo que la representatividad del cariño y la generosidad es estar con lo humano. Así pues proponemos un contagio con la mejor vacuna que nos podemos regalar, a la espera de la inoculación médica, el prospecto nos indica que la inmunidad para nuestro bienestar son las artes escénicas.

Alex Rodríguez Director de la 24 ª edición del FETAL  #MirasolDeNecesidad

#FetalT   #24FetalT   #TierraDeCampos   #DesdeLoRural #CulturaSegura